Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 29 de abril de 2010

¿QUE PASA CON LA POLICIA Y LA SEGURIDAD?



Es una pregunta casi inocente y simple que nos hacemos todos, sobre todo cuando leemos noticias, cada vez más desalentadoras sobre lo que pasa en nuestra provincia. Delitos a cualquier hora del día, tanto en la vía pública como en recintos privados. A los delincuentes ya no les importa que los policías estén cerca, se valen de cualquier modalidad para alcanzar el objetivo, y los lastimoso es que lo consiguen en el 99 % de los casos.

La prevención no existe, el modelo propuesto por las autoridades de gobierno está agotado. La simple razón es que nuestro gobierno, tiene un Ministro de Seguridad que no tiene ninguna capacitación, ni en la materia que nos ocupa ni en ninguna otra. Fue designado por un compromiso político y vaya a saber porque oscuros intereses. Como oscuros y mezquinos fueron los intereses personales que movieron a Pato y Quiroga a armar un acuartelamiento, para luego traicionar a los policías a quienes mintieron y utilizaron. Un día por la mañana estuvieron alentando a la movilización de sus colegas, arengándolos para que los acompañen en el reclamo, y dos días después, eran designados jefe y subjefe de policía respectivamente.

Presionaron a toda la plana mayor, para sus fines espurios. Los mismos que hoy, ya retirados, están cambiando sus declaraciones testimoniales pretendiendo mostrar que actuaron presionados por Pato y Cía. ¿Sabrán que igualmente le cabe delitos como Falso testimonio, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, solo para comenzar?

Nótese el falso discurso de Pato cada vez que habla de su policía profesional y proactiva. Nada más alejado de la realidad. No hay policías en la calle en una verdadera tarea de prevención. El personal, cansado de tanto atropello, solo sale a cumplir horario, indiferente a lo que sucede alrededor.

La institución está en el peor momento de su historia como tal. Burlados por los delincuentes, y además por las autoridades, y encima de ello, jefes corruptos que someten al personal a cualquier escarnio público.

Mientras ellos pregonan la creación del Cuerpo de Patricios Santiagueños, ¿Vieron la expresión del personal que vestía estos uniformes / disfraces? Ni un esbozo de sonrisa.

Lo que más asombra es el jefe de los Patricios, Subcomisario Botella González. El más delin… de todos los subcomisarios actuales. Denunciado por la ex esposa, a quien dejó embarazada y abandonada por una “araña integrante de la policía “con la cual convive. Este individuo junto al mentado Rulo Ibáñez, se apropiaron de una casa perteneciente a una mujer, con prestación de servicios en la fuerza policial, quien se las había dejado a su cuidado. Hasta el día de hoy, a pesar de las denuncias interpuestas, no pudo recuperar su vivienda. La plata que hizo quedar, que ingresaba a la “caja chica” en concepto de adicionales, nunca apareció. Y hoy aparece como un representante “Patricio”. Si lo hubiera sido en aquellos tiempos, hubiera dado con sus huesos en un cadalso. Es una burla realmente, a la que tal vez ellos nos creen acostumbrados, pero no se olviden que todo alguna vez termina.

Que puede esperar la ciudadanía de estos personajes, que mienten sin tapujos, que lo nuestro es “sensación de inseguridad”. Nada. Solo dejar que el tiempo pase y que Dios y la Divina Providencia los proteja de ser víctimas de un delito.

Con pocos días de diferencia, tres policías fueron blancos de delitos. La bioquímica, Dra. Liliana Abido, a quien atacaron con dureza y saña, lo mismo que a su anciana madre. El médico de policía de apellido Gómez, a quien le sustrajeron el arma reglamentaria y casi $10.000 en efectivo. El arma que los mismos policías robaron desde el interior de la comisaria 49.

Con esas arma delinquirán ahora, con total impunidad. Por último, el caso del Oficial Subinspector, a quien le sustrajeron bienes del interior del domicilio, en el barrio Borges, hecho ocurrido el día de ayer.

Es una” joda” total, ya que si los policías son atacados sin problemas, que puede esperar un ciudadano común. Muchos de ellos han decidido armarse para defender sus bienes y por qué no su vida, esto es tierra de nadie.

Solo este gobierno no se da cuenta o pretende no darse cuenta, cuando los hechos se suceden a diario. Tal vez cuando alguno de ellos se transforme en víctima, recapaciten y tomen la firme decisión de un cambio en la jefatura. Ahora si el fin perseguido es el económico, sigan nomás. Las compras solicitadas por Pato en armamento, equipo, vehículos, etc., que se realizan por compra directa sin control de nadie, es la muestra cabal que el delito no se terminará nunca, pues está enquistado adentro de la institución.

El innombrable Pato asumió el cargo contando con antecedentes judiciales y policiales, los cuales luego prescribieron como por arte de magia, y otros se desconoce a donde fueron a parar los cuerpos sumariales. Tiene denuncia por lesiones en perjuicio de Raúl Tuate, conocido productor artístico como Roquecito Gutiérrez, denuncia que nunca se instruyó luego de llegar Pato a la jefatura.

Marcelo Pato, un intelectual de aquellos, que mintió inicialmente su condición de sociólogo, diciendo a dos policías que estaba preparando su tesis para consagrarse. Luego, bajó un nivel diciendo que era estudiante avanzado de la carrera, para luego terminar mostrando que no pasó de segundo año.

Miente, miente todas las veces que te plazca. Ya lo dijo un seguidor de Adolf Hitler, “miente tantas veces como puedas, que la mentirá se trasformará en verdad”.

Pero así mientas y creas tu propia irrefrenable fantasía, no eres más que un vil anélido, a quien el tiempo se encargará de darle su merecido.

En breve les mostraremos un documento que permite ver como era el sistema de recomendaciones para ascensos, años anteriores, que no dista mucho de la actualidad. Allí figuran algunos actuales oficiales superiores, entre ellos Marcelo Pato, Omar Quiroga, Ramón Gorosito. Lo interesante del caso, no es el sistema en sí mismo, sino quienes son los personajes que los recomiendan a estos impresentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.