Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

jueves, 11 de septiembre de 2014

El New York Times se refirió a Santiago sobre el trslado de la capital

Por Infobae
El influyente diario neoyorquino, Filipe R. Campante, profesor de política pública en la Universidad de Harvard, explica que Argentina una vez más se hace notar en los titulares internacionales, esta vez por la propuesta mencionada recientemente por la presidente Cristina Fernández de Kirchner de trasladar la capital de Buenos Aires a “la ciudad mucho más pequeña y (supuestamente tranquila) de Santiago del Estero“.

A pesar de que “en la superficie es atractiva la idea de cerrar la brecha existente entre la metrópolis cosmopolita de Buenos Aires y el interior“, la columna advierte que “podría empeorar las cosas” para un país ya “asediado” por la amenaza de un default.
Y afirma que si bien muchos otros países -incluido Brasil – trasladaron sus capitales el siglo pasado con el objetivo de “descongestionar” y “aumentar el desarrollo en regiones atrasadas,” existe otro motivo más relacionado con la amenaza de las protestas y los alzamientos.
“La historia de las rebeliones políticas subraya el rol que juega una ciudad capital a la hora de decidir sus destinos. Un pequeño grupo de manifestantes en la capital puede sacudir a un gobierno de una forma en que grupos mucho más grandes no lo pueden hacer desde lejos. Es lógico entonces, que un gobierno debilitado considere trasladar la capital de un lugar con una gran población a un refugio más aislado, tal como hizo la junta militar de Myanmar” al trasladar la capital en su país.
Sin embargo, la columna advierte sobre los “peligrosos” efectos secundarios de trasladar la capital y asegura que si bien en Argentina no hay peligro de una guerra civil o un golpe militar, el país tiene una historia de crisis en la que Buenos Aires “ha sido un elemento clave”.

Trasladar la capital a un lugar más aislado es conveniente para las democracias débiles y los gobiernos militares, ya que al alejarse de las masas “los protege de la amenaza de la remoción violenta del poder,” explica. Sin embargo, asegura que también “reduce el grado de responsabilidad que enfrentan y sus incentivos para portarse bien”.

Campante incluso utiliza ejemplos de capitales dentro de Estados Unidos, y asegura que ciudades como Albany y Springfield – capitales de los estados de Nueva York e Illinois respectivamente – no sólo son asociadas con un mal gobierno, sino que tampoco resultan de interés ni para los medios de comunicación ni para los votantes, ya que se encuentran alejadas de las grandes ciudades que tienen estos estados, como Nueva York o Chicago.
Y “cuando el gato se va, parece, los ratones pueden seguir aceptando sobornos” asegura, mientras dice que lo mismo va a pasar si Argentina decide mover su capital “de las luces brillantes de Buenos Aires a las planicies aisladas de Santiago del Estero”.
“Si bien Argentina hoy difícilmente puede ser vista como un modelo de buen gobierno, es poco probable que alejarse de la población cosmopolita y de los grandes medios de comunicación sea de mucha ayuda,” asegura, ya que las calles de Buenos Aires tienen el poder de mantener a raya a la clase política.
“Más allá de las verdaderas motivaciones, la idea de una capital aislada puede que no sea algo absolutamente malo, pero los argentinos deben considerar sus implicancias”, ya que si bien al principio puede parecer “una idea fresca, podría terminar empeorando los desafíos para la gobernación del país”, concluye.

4 comentarios:

  1. Ya no sólo somos vergüenza nacional sino que somos PELOTUDOS INTERNACIONALES. EL LADRON DE ZAMORA QUIERE TRAER MAS VÁNDALOS Y POBREZA A SU FEUDO PROVINCIAL. NO HAY SERVICIOS BÁSICOS EN LA PROVINCIA Y ESTE INFELIZ DE HONORABLE SENADOR CORNUDO ZAMORA Y SEGUIDO POR UNA BANDA DE LAMECULOS, NOS SIGUEN TOMANDO POR ESTUPUDOS DE LA MANO DE OTROS HONORABLES HDP, QUE VIENEN A VENDER BARATIJAS A SANTIAGO. NO CAGAMOS DE HAMBRE DIN TRABAJO Y CON LOS SUELDOS LIMOSNA DE LA ADM. PUBLICA, LA INSEGURIDAD DEL TRABAJO EN NEGRO, REINANTE EN TODO SANTIAGO. CASI ESCLAVIZANTE. Y ENCIMA TIENEN EL TUPÉ DE PONERNOS EN RIDÍCULO CON TRAER A SANTIAGO LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA? MERECEN LA HOGUERA! NO FALTES ESTE 18 DE SEPTIEMBRE A LA MARCHA CONTRA EL FEUDO. NO NOS MERECEMOS SER ESCLAVOS DE LOS ZAMORA Y LOS LEDESMA ABDALA. NO MAS, NEDER, SUAREZ, CHARA, GELID, NICOLAI Y OTROS. BASTA DE CALUMNIAS E INJURIAS AL PUEBLO SANTIAGUEÑO.

    ResponderEliminar
  2. A que hora la marcha y donde?

    ResponderEliminar
  3. La Empresa RIVA S.A. Es una Constructora con miles de obras en Santiago del Estero. Tomá tu Senador Honorable Zamora!

    ResponderEliminar
  4. Lanata lo dijo en su programa, los santiagueños se deben sentir unos boludos, con esto que nos mintieron de traer la capital a Sgo., fué una más de las tantas. Sr. Editor de Código Rojo. Sería interesante dos cosas: 1. Hágale leer a Lanata, los comentarios que más arriba hace un lector, deben ser muchos los que adherimos a ese pensamiento. 2. Si ud. Puede publique un tel. O mail de contacto a fin de escribir s la producción de PPT, y así los Santiagueños poder contar que pasa y como están saqueando la provincia nuestro Gildo Zamora. Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.