Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 14 de noviembre de 2014

Santiago del Estero: Manaos se queda con tierra de campesinos indígenas y manosea a la justicia de la provincia


Después de una década Orlando Canido, hoy supuesto representante de la empresa de gaseosa MANAOS, aparece nuevamente con sus amenazas y paramilitares para acaparar tierras comunales en los departamentos Moreno, Juan Felipe Ibarra, Alberdi de la Provincia de Santiago del Estero- Argentina

En la comunidad indígena Lote 5- El Colorado del Pueblo Guaycurú, a unos 45 km al este de Quimilí, hace un mes recuperamos parte de nuestro territorio para impedir el ingreso de maquinas topadoras, rolos del empresario Orlando Canido “Manaos”, quien habría comprado la propiedad a Morel Bullez empresario del agronegocio oriundo de Monte Maíz, provincia de Santa Fe a raíz de fracasados intentos de expulsión de las familias desde el 2004. 
“La gente armada puesta por el empresario siguen aquí, dan vueltas, pegan tiros para asustarnos. Es difícil vivir. . esta gente contrata otra gente que van mostrando armas por las casas, matando animales de las familias, robando. Ahora se ha hecho un relevamiento, tenemos personería jurídica…pero como hay plata en el medio nunca se sabe como será el resultado. Nosotros hemos entregado todos los papeles a la justicia”, dice Miguel Perez miembro de la comunidad. 

En Bajo Hondo Comunidad Indígena del Pueblo Guaycurú, a unos 80 km al sudeste de Quimili, Orlando Canido “Manaos”, en octubre de 2013 llegó ofreciendo viviendas, tendido eléctrico y reubicación de las más de 65 familias, al no poder negociar por 4mil Has, avanzó bajo amenazas y amedrentamiento permanente, alambrando con custodia de paramilitares, parte del territorio comunitario. Actualmente el conflicto sigue tenso porque el sicario “Lachi” Letonai y su banda armada disparan contra los vehículos y las familias. 





En la Comunidad El Tunal del Pueblo Originario Vilela, a 16 km al norte de Quimilí, Orlando Canido “Manaos” viene comprando “posesiones” a ex pobladores de la zona afectando el territorio y negando el acceso al agua de un pozo comunitario.
Más al norte de la provincia en el Dto Alberdi, desde el 2008 la Comunidad Sacha Sumaj del Pueblo Indígena Lule Vilela, que nuclea varios parajes, las familias vienen resistiendo a situaciones complejas que amenazan su producción, la reproducción y sustento familiar debido a los intento de apropiación de 5mil has por parte de Orlando Canido “Manaos” quien dice haber comprado las tierras en un remate a BancoNación. La comunidad en 2011-2012 y finales del 2013 nuevamente han frenado el asentamiento de Manaos que vinieron con gente armada, casilla, alambre, topadora para instalarse y la última vez alambraron, cerraron caminos vecinales, huellas y encerraron animales que se han muerto de sed. La comunidad sigue alerta y dispuesta a defender el territorio que es pastoreo de los animales.
Somos Comunidades Indígenas con personería jurídica y hemos realizado el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26.160) con participación del Estado Provincial y Estado Nacional. 

Desde las comunidades campesinas indígenas denunciamos en varias oportunidades frente a la policía y destacamentos locales correspondientes, ante la juezas Lucrecia Martínez Llanos y Rosa Falco, ante Víctor Rosales Directos de Bosques de la provincia dependiente del Ministerio de la producción dirigido por Luis Fernando Gelid y frente al Comité de Emergencia provincial. Como así también informamos de todos los atropellos al Superior Tribunal de Justicia quien se comprometió a pedir informes de estas situaciones. 

Hasta ahora solo vemos como la Manaos sigue manoseando y manejando “la justicia” a su servicio, como los empresarios Cura, Argibay, Tonani, Moschen, Crespin, Francisco Gonzalez, Mangone, y las empresas AFAGRO, AGD, CARGILL, MONSANTO y otras, acaparan las tierras donde vivimos las familias campesinas indígenas, día tras día provocan situaciones de violencia ante la inacción e inoperancia del Poder Judicial y los organismos estatales. 

Advertimos, NO queremos otros Miguel Galvan y Cristian Ferreyra. Defendemos nuestros territorios y lo seguiremos haciendo.

1 comentario:

  1. Haber donde está el Jefe de Gabinete y su puta mesa de dialogo. Zorete hijo de puta que nos miente tras ese sucio bigote y dientes manchados cada vrz que bos recibe en su despacho y luego hace lo que el Otro Puto de Zamora le ordena. Lo único que le decimos, una fracción del mocase, rs que yá toleramos muxho y aconpañamos la paz social. Hasta el juicio se hizo aqui en monte. Pero siguen las nentiras y los arreglos entre el gob. Y los capitales. Y ud. Sr. Suarez Elias, recibirá un sus manos su propia cabeza sino actúa. Ladrón de mierda!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.