Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 5 de enero de 2015

Arde Santiago: ‘Chabay’ preso, Zamora separado

Santiago del Estero, de un tiempo a esta parte, no ha dejado de tener sorpresivas y fuertes historias que alteraron la tranquilidad aparente de su vida provinciana. Pero lo llamativo es que el origen de las mismas contiene un fuerte contenido político. Desde los hechos aberrantes cometidos y comprobados en la época de Carlos Juárez, hasta los actuales que ponen a las gestiones de Gerardo Zamora y esposa  en el ojo de la tormenta.

Por septiembre del año pasado, el caso del periodista, Juan Pablo Suárez, desnudó la absurda y premeditada trama que se había activado, desde el poder provincial, para acabar con la actividad profesional del titular de Utima Hora (diario web) por el sólo hecho de no haberse alineado con el Gobierno, y ser un frecuente denunciador de los temas que le resultan sumamente incómodos al matrimonio santiagueño. Pero el intento duró lo que la Justicia, bien aplicada, puede permitir. Y luego de una Audiencia Oral Pública, La Cámara Federal de Tucumán sobreseyó de culpa y cargo al periodista procesado, a la vez que determinó una investigación sobre los integrantes de la justicia provincial que tuvieron participación en la construcción y progreso de la causa armada.

Hoy, a pocos meses del caso relatado, un nuevo suceso con ribetes escandalosos, sacude sin piedad a la sociedad de la madre de ciudades. Escandaloso por la naturaleza del delito que se le imputa al acusado, y difícil de que deje de ser ignorado por qué el protagonista de la nueva historia en ciernes, es nada más ni nada menos que el ex intendente de La Banda, y ahora concejal por la ciudad, Héctor Eduardo “Chabay” Ruíz, acusado de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer, que lo habría visitado en su despacho con el fin de solicitarle trabajo.

La información oficial, asegura que está totalmente probado que Ruíz ha cometido el delito que se le imputa. Pero del otro lado, se sostiene que el cargo presunto es un “armado” que tiene un evidente fin político, pergeñado por el actual senador, Gerardo Zamora. Más allá del beneficio que pueda obtener el ex gobernador con el derrumbe del concejal, por ser el hombre fuerte de La Banda, es verdad también que, subyace  una secuela impactante del pasado que tiene a maltraer al presidente Provisional del Senado de la Nación. Para colmo de males, es “vox pópuli” en todo Santiago: “Chabay” Ruíz y la actual gobernadora, Claudia Ledesma Abdala habrán tenido un fuerte romance difícil de olvidar. De tal impacto en el presente que, el matrimonio gobernante, a raíz de este publicitado hecho, y por otros accesorios, habría decidido terminar con la pareja, lo que llevó a Zamora a sacar sus pertenencias del domicilio que compartía con Ledesma en el Barrio Juramento. Según fuentes confiables de la capital provincial, la mandataria provincial no comparte la idea de perjudicar a su ex amigo.

Correlato de los hechos

Una vez realizada la denuncia ante la Justicia, esta comenzó a tomar las medidas de rutina para evaluar la existencia del hecho y obtener las pruebas necesarias que involucren a Ruíz, o lo libren de toda sospecha.
A mediados de septiembre de 2013, Redacción24 tuvo la oportunidad de charlar con el actual concejal, y este confirmó que se trataba de “una cama de Zamora”. Entre otras cosas, relató que cuando se presentó en dependencias policiales para ser examinado por los peritos forenses, sufrió la “humillación física y moral jamás pensada”, aseveró. Con la aclaración de que fue obligado “bajo amenaza” a prestarse a tal procedimiento, a pesar de contar con fueros por su cargo. “Se me obligó a desnudarme totalmente. Me hacían abrir las piernas, mientras me pegaban con un bastón, insultándome en todo momento. Hasta me apoyaban el bastón de goma en la zona anal, a la vez que se reían y seguían insultándome”. Precisamente en esa pericia se le efectuó, además, un hisopado faríngeo.

Los abogados que llevan la defensa de “Chabay” Ruíz, afirman, más que sospechar, que el mismo fue utilizado luego para plantarle en una de las prendas íntimas de la presunta víctima, rastros de saliva que sirviera como prueba para su imputación.
Ante el aviso de que iba a ser detenido, el concejal decidió marcharse de la provincia, antes de las fiestas de fin de año, para preservar su libertad ya que, no contaba con las garantías necesarias para que se le respete sus derechos a defensa. Al no conocerse su paradero por varios días, escuchas telefónicas le permitieron a la policía santiagueña saber con exactitud donde estaba  (Parque Leloir, Pcia de Buenos Aires), lográndose su detención y posterior traslado a la provincia norteña en uno de los aviones sanitarios que utiliza el matrimonio gobernate para sus viajes de placer.

Particularidades de la causa judicial

Redacción24 tuvo acceso al expediente judicial.  El mismo presenta varias particularidades que son por demás llamativas, sobre todo, en lo que concierne al perfil de la presunta víctima y las pruebas en lo que concierne al presunto abuso sexual, propiamente dicho.

En una de las fojas del voluminoso cuerpo, los peritos relatan rasgos de su personalidad:
“Revisando detenidamente los signos y síntomas que se presentan en el examen presencial de la examinada y los examinados por sus antecedentes biográficos y psicopatológicos, se puede establecer que la misma presenta múltiples conductas histéricas, que están dadas como respuesta a las circunstancias socio-ambientales y personales que le toca vivir, controla sus emociones, ante las preguntas del perito, donde deja ver su egocentrismo y capacidad para resolver situaciones complejas en lo laboral, social y familiar. Demuestra cierto perfil de enojo, que le sirven para marcar independencia y decisión, ante su situación vivencial actual. Hemos detectado rasgos de vanidad, auto-gratificación, actitudes egocéntricas, asociadas a comportamientos histriónicos. La imaginación activa tiende a distorsionar las situaciones reales que le provocan tensión, cuando estas no satisfacen sus necesidades y cuando se descubre que estas no son objetivas y sino propias de su propia elaboración”.
“En este contexto los Peritos Médicos se basaron para el diagnóstico de la personalidad de la examinada en los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales, y llegar a los criterios para el diagnóstico del “Trastorno Histriónico de la Personalidad”.
1-    No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
2-    La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3-    Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4-    Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5-    Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6-    Muestra auto-dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7-    Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8-    Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de los 15 años, como lo indican tres (o más) de los sigtes ítem: a) Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica al perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención. Entre otras cosas.
Conclusión de la examinada Cecilia Adriana González de 36 años de edad, después de haberle practicado el examen correspondiente. Del mismo se desprende:
1)    Análisis de la personalidad examinada: “Que la examinada, de acuerdo al examen realizado, los Peritos Médicos actuante determinan que la misma posee sus capacidades cognoscitivas y volitivas conservadas.
2)    No presenta alteraciones cognitivas-emocionales o la presencia de alteraciones psíquicas que puedan ser interpretadas como signo-sintomatología secuelares de Estrés Post-Traumático.

Exámen físico realizado a la presunta víctima
Según el informe remitido por el médico forense, Horacio Renato Alfano, dice: “Se extraen muestras de hisopado vaginal y anal, las que son remitidas a la División de Criminalística de la Policía de la Provincia, junto a ropa interior (bombacha); frotis de secreción vaginal e hisopado vaginal, las que son remitidas a la sede de Morgue Judicial. Se llega a la conclusión que, presenta lesiones contusas-excoriativas de reciente data (sic), localizadas en ambos antebrazos (estas compatibles con mecanismo de dígito presión) con lesiones contusas en brazo y muslo derecho. Al examen genital, y con la examinada en posición ginecológica, muestran los vellos pubianos su disposición normal, ginecoide. Los labios mayores se encuentran turgentes, sin signos de lesiones. Los labios menores no presentan signos de lesiones. El introito es rosado y húmedo. El himen es de disposición anular, muestra desgarros completos, de vieja data, en horas 3, y 9 de acuerdo a las agujas del reloj. La vagina es húmeda, rosada, sin signos de lesiones. La región perineal y el ano no presentan signos de interés a los hechos de esta pericia”.

3 comentarios:

  1. Hoy 19 hs. Todos a la marcha, inicio del cambio en Sgo. De casa de pamela a la plaza .libertad. por la salida de este poder corrupto. Hagan circular e por las redes.

    ResponderEliminar
  2. Dónde están los Derechos Humanos? Figueroa deja de esconderte y salí a la calle con la madre de Pamela!!! Sino para que estás ahí calentando un sillón.

    ResponderEliminar
  3. ése licenciado Hugo Figueroa PARA QUE MIERDA ESTÁ??? DE QUE MIERDA TRABAJA? DE DONDE COBRA? No creo que sea de los Derechos Humanos...QUIÉN LO PUSO EN DERECHOS HUMANOS?...(DDHH)

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.