Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

lunes, 10 de agosto de 2015

Se concretó la expropiación del Nuevo Banco de La Rioja

Camiones transportadores de caudales salieron hoy de la sede de la entidad bancaria. Su titular, Jorge Gonzáles, confrontó con la decisión del gobernador Beder Herrera. Fuerte operativo de seguridad.

El gobierno de La Rioja concretó hoy la expropiación del Nuevo Banco de La Rioja (NBLR), aprobada el jueves pasado en la Legislatura provincial; no obstante, los dueños del 70% de las acciones sostienen que no fueron indemnizados.

Varios camiones transportadores de caudales salieron hoy de la sede de la entidad bancaria, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó a la Policía de la Provincia y a la Federal.

Lo que se expropió es el 70% del paquete accionario, perteneciente a los dueños del Nuevo Banco de Santiago del Estero.

Jorge Gonzáles, presidente del Nuevo Banco de La Rioja, dijo esta mañana en conferencia de prensa que las autoridades continuarán en sus cargos hasta tanto lo disponga el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Federico Bazán fue designado como nuevo presidente de la entidad, pero Gonzáles permanece en el banco.

El problema tendría su origen en una interna entre el gobierno de Luis Beder Herrera y el Nuevo Banco de Santiago del Estero.

Los propietarios de la entidad denunciaron el supuesto blanqueo de dinero retiradas a través de ONG's vinculadas al gobierno provincial.

Un banco con dos dueños
La síndica del Nuevo Bando de La Rioja y representante legal del grupo inversor que tiene el 70% de las acciones, María Josefina Zabala, confirmó que fueron notificados de la expropiación pero el gobierno no indemnizó a los propietarios.

“La situación del banco es la misma de esta mañana, en el aspecto legal no hay ninguna modificación”, dijo Zabala a Cadena 3.

Agregó que “legalmente, el Banco de Santiago del Estero, dueño del 70% de las acciones, es el que tiene la titularidad de las mismas y la entidad tiene la plena propiedad de ellas”.

“Porque la expropiación sin pago de indemnización no es más que una ley que no está en punto de ejecución”, indicó.

Sostuvo, además: “El banco tiene sus autoridades, que están estatutariamente constituidas y, hasta el momento, no ha existido ninguna acción del BCRA que haya autorizado la transferencia de las acciones de nuestra titularidad”.

El Nuevo Banco de La Rioja maneja el pago salarial de todos los empleados de la Provincia.

Como se recordará, el oficialismo riojano logró el jueves pasado imponer en la Legislatura el proyecto de expropiación de la entidad financiera con 32 votos sobre un total de 36, sin el apoyo de la opositora Fuerza Cívica Riojana, que sostiene que la operación esconde “negociados de funcionarios”.

En lo que ya tiene características de un escándalo, el directorio del NBLR denunció ante el BCRA que unas 15 Organizaciones No Gubernamentales recibieron 570 millones de pesos por parte de la entidad y manifestó la sospecha de que se tratara de una acción de “lavado de dinero”. Impulsado por el Frente para la Victoria local liderado por Beder Herrera, el gobierno provincial expropió el 70 por ciento de las acciones del NBLR que hasta el jueves de la semana pasa era operado por los accionistas mayoritarios del Banco de Santiago del Estero.

El gobierno riojano le cuestiona al banco incumplir cláusulas estipuladas en el contrato de concesión, como por ejemplo, brindar un porcentaje de su capital en préstamos preferenciales a la producción y el comercio local.
Jorge González, presidente del directorio de la entidad, negó este lunes esa situación y aseguró que desde que él había asumido el 20 de diciembre del año 2000, el banco “cumplió con todas las indicaciones de la ley y del Banco Central”.
“Nosotros somos cumplidores de la ley. Yo estaba en el exterior y volví hace 48 horas porque me desayuné con esta bomba. Seguramente, lo tendremos que dilucidar fundamentalmente en la Justicia y ante el Banco Central”, dijo el directivo.
Como el Estado riojano ya tenía el 30 por ciento de las acciones, el Banco de La Rioja ahora es 100 por ciento estatal, aunque aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, dijo que seguirá siendo sociedad anónima y abierto a inversores privados.

El Fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, interpuso una demanda judicial de daños y perjuicios en contra del Banco de Santiago del Estero SA, con el objetivo de “lograr la reparación integral de los daños y perjuicios originados por el incumplimiento a las disposiciones contractuales” del Nuevo Banco de La Rioja SA.
“La interpretación más aceptable se relaciona con los controles dispuestos por el BCRA relativos a la prevención de operaciones de lavado de dinero”, afirmó el banco en un comunicado de prensa en el que sentó su posición.
“De acuerdo a esas normativas, y en lo que se refiere a subsidios que el Poder Ejecutivo otorgaba a diversas Fundaciones, Asociaciones Civiles y Cooperativas, que se depositaban en Cajas de Ahorro y generalmente eran retirados en efectivo y por ventanilla, se dispuso que a partir del 1 de mayo de 2015 debían ser depositados en cuentas corrientes y bancarizados todos esos movimientos”, dijo la entidad.
Y apuntó que esa situación se dio a conocer al gobierno el cual circularizó la nueva operatoria a todos los organismos del Estado Provincial.

El banco destaca que 15 de esas entidades “recibieron en los últimos 18 meses aproximadamente 570.000.000 de pesos, y que de ese importe se retiraron por caja más de 300.000.000 de pesos en efectivo”.
El banco efectuó controles internos que “detectaron irregularidades con respecto a 96 entidades, a muchas de las cuales debió procederse a cerrar sus cuentas”, siempre de acuerdo con el comunicado.
La diputada radical Inés Brizuela y Doria sostuvo que “una ONG vinculada a un ministerio del gobierno, cobró 290 millones de fondos públicos, en efectivo por ventanilla”.

El banco concluye que “la conducta actual del Poder Ejecutivo Provincial de La Rioja adquiere gravedad institucional porque pretende, unilateralmente y sin intervención del BCRA -entidad de supervisión y control del sistema financiero argentino-, adoptar decisiones que afectan no sólo al NBLR sino al sistema financiero de nuestro país en su integralidad”.
Fuente: Noticias Argentinas

1 comentario:

  1. ¡ MUY BIEN MUCHACHOS POR LA PUBLICACION SOBRE LA EXPROPIACION DEL BANCO DE LA RIOJA !

    LES PEDÌ PORQUE ME PARECÌA MUY IMPORTANTE. CUIDADOSAMENTE LOS SEÑORES FEUDALES ESTABAN ESCONDIENDO EL TEMA.
    AHORA ME REFERIRÈ AL HOMOSEXUAL,CORRUPTO,NARCO. CON ÈSTE VIAJE TE CONTABILIZAMOS 145 USOS DEL AVION "SANITARIO", A CAPITAL FEDERAL, PARA ATENDER CUESTIONES DEL SENADO DE LA NACION, DESDE QUE ASUMIÒ LA NEGRA LEDESMA. ANDÀ ANOTANDO.
    OTRO TEMA. SI DESDE LA "POLITICA Y EL AMOR",NO RESPONDES A LAS 60 PREGUNTAS QUE TE HICE EN NOMBRE DE LOS SANTIAGUEÑOS,ENTONCES QUEDATE EN EL MOLDE CON QUE DESDE "LA ANTIPOLITICA Y EL ODIO"SIGAMOS DEFENDIENDO LA DIGNIDAD DE LOS SANTIAGUEÑOS.
    (ENTRE NOSOTROS. ¿ YA TE CONVENCISTE QUE LOS 2OO MIL VOTOS-100 MIL MENOS QUE EN OTRAS ELECCIONES- DEL DOMINGO PASADO, SON PERONISTAS PUROS?
    TAN ESE ASÌ QUE TU SEQUITO DE CORRUPTOS,COIMEROS,JEFES NARCOS,LESBIANAS,BORRACHAS, MINISTROS,MIEMBROS DEL SUPERIOR TRIBUNAL,CAMARISTAS,JUECES,FISCALES Y SUS FAMILIARES, VOTARON IRREMEDIABLE-MENTE POR "UNEN",UCR Y OTROS).

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.