Vos podes ser parte de Codigo Rojo, Envia tus fotos, videos o denuncia a: Codigorojo98@hotmail.com

Director; VICENTE ROJAS - Somos la voz de los que no tienen voz, Envia tu denuncia a codigorojose@hotmail.com

viernes, 21 de octubre de 2016

EL PRO NEGOCIO CON EL FRENTE CIVICO POR SANTIAGO PARA MAS BANCAS EN EL CONGRESO: LA UCR NACIONAL LO RECHAZÓ DE PLANO

Pablo Tonelli del PRO intercambió borradores con sus pares del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente Cívico de Santiago y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, pero la negociación se le complicó más cuando miro para adentro de su interbloque: en plena sesión, el radical pampeano Francisco Torroba (UCR) anticipó su rechazo a cerrar las internas.“Esta redacción afecta no solamente los derechos de los partidos políticos, sino también, por el carácter obligatorio de las PASO, el derecho de los ciudadanos”, anticipó Torroba.

La UCR empezó a ponerles límites a sus socios del PRO y en la sesión de Diputados de este miércoles contribuyó a frenar dos jugadas del Gobierno en el debate de la reforma política: impedir que se vote a más de un partido en las primarias y agregar 70 bancas en la Cámara baja.

La primera medida formaba parte del dictamen del proyecto y sólo tenía aval del Frente Renovador, que le permitía a Cambiemos quedar cerca de los 129 votos necesarios para cambiar el Código electoral.
Pablo Tonelli apostaba a sumar alguna contribución a los partidos provinciales para llegar al número.

Aconsejado por el director de Asuntos Políticos Adrián Pérez, propuso que el visor de las máquinas ofrezca votar boleta completa o por categoría, con la posibilidad de optar por un partido provincial que no tenga ofertas nacionales.

Tonelli intercambió borradores con sus pares del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente Cívico de Santiago y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, pero la negociación se le complicó más cuando miro para adentro de su interbloque: en plena sesión, el radical pampeano Francisco Torroba (UCR) anticipó su rechazo a cerrar las internas.

La idea de imposibilitar la mayor cantidad de diputados del Frente Renovador de Sergio Massa y del peronismo llevó a la negociación con los partidos provinciales a sabienda de las encuestas que maneja ya el Ministerio del Interior donde la diferencia a favor de los mismos es demasiado importante.

“Esta redacción afecta no solamente los derechos de los partidos políticos, sino también, por el carácter obligatorio de las PASO, el derecho de los ciudadanos”, anticipó Torroba.

Sus argumentos fueron similares a los expresados por el salteño Pablo Kosiner, del bloque Justicialista, ladero del gobernador Juan Manuel Urtubey, máximo detractor de impedir el corte de boleta en las primarias.

Torroba no estaba solo entre los radicales: el mendocino Luis Borsani, Ricardo Alfonsín y el santafesino Hugo Marcucci también exigían no alternar las primarias.

El mayor temor en la UCR era que este esquema aleje a sus candidatos locales de un electorado independiente, no tan conforme con la gestión de Mauricio Macri.

  
Negri los escuchó y anticipó a su coterráneo Nicolás Massot que no menos de seis correligionarios se irían no ayudarían a votar ese artículo.

Fue un golpe bajo para Tonelli, quien siempre se negó a cambiar este artículo en Comisión, pese a no contar nunca con la certeza de los 129 votos. “Iremos a todo o nada”, amenazaba. Y fue nada.

Siempre hábil, en su discurso de cierre Graciela Camaño sorprendió a desmarcar a su bloque de esta idea, aun cuando fue la única fuerza opositora en acompañarla.

“Queremos que se modifique el tema de las primarias cerradas porque evidentemente el consenso de los discursos así lo señala", anunció.

Tonelli no podía creer lo que escuchaba: el massismo había firmado el dictamen, pero ante su fracaso para juntar el número, prefería olvidarlo.

“¿Cuántos votos tenes?”, lo increpó de inmediato a Juan Brugge, el cordobés del partido demócrata cristiano aliado al Frente Renovador, uno de los negociadores de la ley.

Pronto supieron que estaban no menos de quince votos abajo y no llegaban ni siquiera convenciendo a los partidos provinciales. El tiro de gracia fue de los radicales.

De hecho, sin el bloque Justicialista, Tonelli alcanzó 132 votos para poner a los partidos provinciales visibles en la oferta electoral de las pantallas, pero no tuvo ese número para cerrar las internas.

“Voy a proponer al artículo 39 de la ley 26.571 ‑en este caso se trata del artículo 24‑, sugiero la siguiente redacción: ‘Cada elector emitirá un (1) solo voto por cada categoría de cargos a elegir’ Se suprime el párrafo siguiente”, se resignó.

La oración eliminada decía que sólo se podía elegir “dentro del mismo acuerdo electoral o agrupación política”. No pudo ser.

3 comentarios:

  1. EL SONIDO DE LA POBREZA

    http://www.ultimahoradiario.com.ar/?p=13612

    ResponderEliminar
  2. BONO PROVINCIAL ,dividan el monto en doce y esa es la cifra mensual de compensación por el atraso de nuestros salarios ,hagan números señores.....

    ResponderEliminar
  3. LA PROVINCIA VA A MANDAR MÁS BURROS AL CONGRESO, NO SAVEN NI HABLAR,QUE TRISTE QUE ES ESTE PAÍS!!??

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.